¿Por Qué y Cuándo Cambiar la Reina? (parte 1)

Puede ser que después de los dos años de vida la REINA disminuya sensiblemente la capacidad de poner huevos, se vuelva menos prolífica, reaccione tarde en primavera con relación a las demás...



¿Por qué cambiar una reina?
Puede ser que después de los dos años de vida la REINA disminuya sensiblemente la capacidad de poner huevos, se vuelva menos prolífica, reaccione tarde en primavera con relación a las demás colmenas, tenga postura despareja", cría salteada", etc. La realidad es que muchas veces ocurre todo lo enumerado en reinas nuevas que incluso tienen menos de un año y las abejas las reemplazan. La reina se debe cambiar cuando es ineficiente o con características indeseables para el Apicultor.

¿Cuándo necesita el cambio de reinas una colonia de abejas?
1º- Cuando la colonia no se desarrolla a la par de las demás a pesar de estar dotada de todas las condiciones favorables.
2º - Cuando la colonia sufre peligro de saqueo.
3º - Por tener características particulares indeseables

1º - Cuando la colonia no se desarrolla a la par de las demás. Una Colonia para desarrollarse normalmente necesita fundamentalmente contar con una reina eficiente, espacio donde aovar y suficientes reservas de alimentos calóricos y proteicos. Si tienen suficiente espacio para aovar, buena cantidad de reservas de alimentos y la colonia no despega con la fuerza que lo hacen las demás, indudablemente que si no está enferma, tiene una reina deficiente. Casi siempre ya se las detecta en las primeras revisiones observando la piquera por haber pocas abejas que ingresan con polen o con poco polen. Pero si revisamos la colonia podemos encontrarnos con uno de los siguientes cuadros. Algunas colonias tienen panales bloqueados con miel, con polen o con ambos.

b- Tienen la cría muy salteada o desordenada.
c- Tienen poca cría a pesar de disponer de panales libres para aovar.
d- Cría de Zánganos en celdillas para obrera.
e- Cría de Obrera Ponedora.

En todos los casos si tiene una reina y la colonia todavía no llegó al extremo de tener Obreras Ponedoras, se soluciona el problema renovando la reina. En Corrientes tenemos dos mieladas bien definidas; una en primavera y otra al final del verano.

En el periodo de crecimiento de la nidada que comienza a fines de agosto, a los pocos días, ya se observan colmenas en las que no entra polen con la misma frecuencia que en la mayoría de las colmenas, esto es síntoma de poca cría abierta, poca actividad de la reina y es el primer síntoma de deficiencia de la misma.

Si la colonia no prospera a pesar de tener reservas y espacio para aovar, mientras las otras si lo hacen. Es señal inconfundible de que tiene una reina deficiente y hay que cambiarla. Para ese efecto siempre tenemos Núcleos con reinas nuevas que oportunamente fusionamos con esas colonias venidas a menos. En todos los casos si tiene una reina y la colonia todavía no llegó al extremo de tener Obreras Ponedoras, se soluciona el problema renovando la reina. En Corrientes tenemos dos mieladas bien definidas; una en primavera y otra al final del verano.

En el periodo de crecimiento de la nidada que comienza a fines de agosto, a los pocos días, ya se observan colmenas en las que no entra polen con la misma frecuencia que en la mayoría de las colmenas, esto es síntoma de poca cría abierta, poca actividad de la reina y es el primer síntoma de deficiencia de la misma. Si la colonia no prospera a pesar de tener reservas y espacio para aovar, mientras las otras si lo hacen. Es señal inconfundible de que tiene una reina deficiente y hay que cambiarla.

Para ese efecto siempre tenemos Núcleos con reinas nuevas que oportunamente fusionamos con esas colonias venidas a menos. Esto se hace a principio de primavera y a principio del verano cuando se inicia el desarrollo de los nidos y se nota con claridad la deficiencia de la reina. Por poner una fecha podríamos decir que se produce el cambio de reinas a principio de Septiembre y fines de Enero.

Comentarios

Entradas populares