Investigadores del Politécnico impulsan producción de miel en Durango

México, 24 Ene (Notimex).- Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) buscan mejorar la técnica apícola para impulsar la producción de miel en Durango y con ello, tener un producto con calidad de exportación.


Investigadores del Politécnico impulsan producción de miel en Durango

El proyecto es liderado por Gerardo Pérez Santiago y Martha Celina González Güereca, especialistas del Centro Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Durango, quienes explicaron que la actividad apícola en dicha entidad ha mantenido un desarrollo estable, pero lento.

Ello porque la mayoría de los productores carecen de los conocimientos técnicos para el buen manejo de sus colmenas, la adecuada extracción de la miel y el mantenimiento de sus abejas reinas.

Ante esta situación, los investigadores del CIIDIR diseñaon un proyecto para brindar asesoría y capacitación a medianos y pequeños productores. El reto fue lograr que los apicultores utilizaran los materiales y equipos, cubrieran requerimientos de higiene y conocieran la normatividad en la materia.

Explicaron que la apicultura es importante porque aparte de los productos que se generan, las abejas son agentes polinizadores. “En la zona productora de manzanas del estado de Durango se requiere de dos a tres colmenas por hectárea para satisfacer la demanda de polinización, de manera que aún tenemos un déficit”, expusieron.

Para lograr el éxito deseado, los expertos precisaron que es indispensable la aplicación de buenas prácticas en todo el proceso de producción, pero además es necesario contar con colmenas sanas y libres de plaga.

Lo anterior porque ahí es donde viven y se reproducen las obreras, los zánganos y las abejas reinas, enfatizaron en un comunicado de esa casa de estudios.

Apuntaron que con apoyo de la Fundación Produce de Durango realizaron estudios de patologías de abejas y sobre el tipo de alimentación que requieren, con la finalidad de mejorar la productividad.

Esta información se reunió en varios manuales y especifica cada uno de los pasos que deben seguir los apicultores para obtener resultados exitosos, tanto en calidad como cantidad, no sólo de miel, sino también de otros productos como polen, propóleos y cera.

Pérez Santiago y González Güereca agregaron que como parte de su programa de servicios a la comunidad, el CIIDIR ofrece capacitación y asesoría para apoyar a los más de 500 apicultores del estado.
apicultura, apicola, miel, produccion, durango
microecorganico - nota original de notimex

Comentarios

Entradas populares