¿Panel solar? Antes de comprarlo checa estos 5 tips

Si para el siguiente año quieres comenzar a utilizar energía solar para suministrar tu casa o negocio, primero debes checar estas seis cosas antes de adquirirlos. Toma nota.



¿Panel solar? Antes de comprarlo checa estos 5 tips

El uso de energías limpias cada vez es más común entre las personas que buscan ahorrar e impactar de manera positiva al medio ambiente.

México es una lugar privilegiado, pues, según datos de ProMéxico, debido a su ubicación geográfica, se encuentra entre los cinco países con mayor potencial para aprovechar la energía solar. Asimismo, según con la Ley de Transición Energética, se espera que para 2024 el 35% de la energía eléctrica generada en nuestro país provenga de energías limpias.

En la actualidad, a nivel mundial se ha agregado más capacidad de energía renovable al año, que de combustibles fósiles. Según la edición 2017 del Global Status Report de REN21, de la capacidad adicional energética en el último año, la fotovoltaica representó el 47%, seguida de la energía eólica con 34% y la hidroelectricidad con 15%.

Sin embargo, el tema de los paneles solares aún es desconocido para muchos en cuestión de instalación y costos. Para tener un panorama general platicamos con María de la Fe Ricalde, gerente división México de Galt Energy, empresa especializada en paneles solares, quien nos da unas recomendaciones antes de cambiarte por energía limpia.

Evalúa

Para tomar la decisión de invertir en energía renovable debes tomar en cuenta algunos aspectos como tu situación financiera, los gastos que tienes, pero, en especial el consumo que generas. Para saber el tipo de consumo que tienes, verifica en la parte superior derecha de tu recibo de luz.

“Aunque la tarifa de luz es variable de acuerdo al estado en donde vivas, por lo que los gastos pueden ser bastantes elevados. En esa situación se debe buscar una alternativa, como los paneles solares. Además generas tu propia energía y por consecuencia apoyas al medio ambiente”, afirma María.

En México, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), existen ocho tipos de tarifas domésticas, de las cuales, sólo siete (01, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F) son subsidiadas por el gobierno. Se cubren ciertos kilowatts pero si se sobre pasa, se pierde dicho subsidio.

Tal es el caso de la tarifa doméstica alto consumo (DAC), que no cuenta con esta ayuda y es la más elevada en la CFE. Si superas el límite de consumo y caes en éste, la CFE hace un cambio automático sin previo aviso. Si te encuentras en esta situación tienes dos opciones para disminuir el pago:

-Reducir el consumo eléctrico en tu casa
-Invertir en energía renovable como el panel solar

Pero aunque no estés en la tarifa DAC puedes invertir en paneles solares.

Si tienes una tarifa comercial y el gasto de luz de tu negocio es muy elevado, se recomienda un esquema de renta y así reducir hasta un 30%. Galt Energy ofrece la posibilidad de encontrar un sistema fotovoltaico hecho a tu medida.

¿Financiamiento personalizado?

Invertir en energía limpia te traerá un retorno de inversión a corto plazo, es decir, alrededor de cuatro o cinco años. Pero, en el caso que desees comprarlo, debes considerar que un paquete básico de cuatro paneles solares te costará, aproximadamente, de 65 a 70 mil pesos. Antes de adquirirlo toma en cuenta si dentro de tus posibilidades se encuentra el poder hacer un pago como éste.

Además, María recomienda hacer un comparativo real sobre lo que gastas ahorita y lo proyectes a cinco años, para que después puedas hacer un contraste de cuánto sería el ahorro si implementas paneles solares.

Busca una empresas que cuente con servicio de financiamiento a la medida, de acuerdo a tus ingresos, y que te brinde la posibilidad de tener diferentes formas de pago, ya sea de manera mensual, de renta o pago de contado.

Espacio

Ya sea para tu residencia o negocio, y aunque cuentes con el capital, debes de tomar en cuenta que si no tienes el espacio suficiente no podrás implementar energía solar. Un equipo de ingeniería especializado debe visitar tu hogar para evaluarlo antes de hacer una instalación.

Además ten en mente que si rentas un departamento o alquilas un local para tu negocio, en la mayoría de las veces el espacio es muy poco. Los paneles solares necesitan tener una buena ubicación para poder aprovechar al máximo la luz del sol.

Ahorro y medio ambiente

La inversión que realices no sólo impactará en tu bolsillo dentro de unos años, sino que además tu impacto en el medio ambiente será positivo porque reducirás tu huella de carbono, pues la energía que obtendrás no será generada con hidrocarburos. Los paneles solares, sin importar la marca, tienen un periodo de vida de alrededor de 35 a 40 años.

“Puedes tener paneles solares que te van a ahorrar dinero pero eso no significa que puedas generar más gasto de luz eléctrica: que tengas cinco computadoras, calefacción, mayor cantidad de focos, etc, hay que hacer conciencia”, asegura la gerente.

Compara

En el mercado existen diferentes tipos de empresas que se dedican a vender paneles solares. Consulta cada uno y valora el que mejor te convenga. Toma en cuenta las ventajas, la atención antes y después de adquirir los paneles, las opciones de financiamiento, la garantía, así como su operación a nivel nacional. Evalúa a cada uno para que puedas tener una visión amplia de cómo se encuentra la competencia.

En el caso de Galt Energy, fundada en 2013 en Monterrey, actualmente cuenta con oficinas Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México, Baja California y próximamente en Yucatán. Operan a nivel nacional que brinda asesoría personalizada y una garantía de 25 años directo con la empresa.

Acércate a especialistas en el tema, investiga y únete a esta nueva forma de generar energía limpia. ¿Estás listo?
energia solar,panel solar
nota original entrepreneur

Comentarios

Entradas populares