Podemos quiere que un Plan de Residuos basado en "reducción, reciclaje y reutilización"

El diputado de Podemos Asturies, Héctor Piernavieja, ha emplazado a todos los grupos políticos a trabajar para que la gestión y el tratamiento de residuos se centren en una política de reducción, reciclaje y reutilización. "Lo peor que podemos hacer es seguir en esta inoperancia en la que llevamos quince años instalados, sin un Plan de Residuos firme", ha señalado.



Podemos quiere que un Plan de Residuos basado en "reducción, reciclaje y reutilización"

A través de una nota de prensa, la formación morada ha señalado que la consecuencia de la no existencia de este plan es "la paupérrima tasa de recogida en origen, y el posible incumplimiento de la normativa europea y de la legislación básica estatal al que Asturies se enfrenta".

Héctor Piernavieja ha afirmado que la "primera piedra" que aporta Podemos Asturies al Plan de Residuos del Principado son unas alegaciones que constan de 15 puntos y donde se apuesta por el desarrollo de la economía circular para fomentar la reducción de residuos "y por medidas que ya se están implementando en otros países de Europa con un relativo éxito".

Así, ha citado la implementación de mecanismos de pago por recogida, "las clásicas máquinas que hace años existieron en las que se devuelve una parte del precio del producto una vez que se retorna el envase".

Desde Podemos también se aboga por revertir los recursos que se centran en Cogersa a los municipios, "que son los principales gestores de residuos, una cuestión clave para mejorar las deficitarias tasas de reciclaje que actualmente tenemos en Asturies, muy lejos de los objetivos marcados por la Unión Europea, a través de un aumento de la recogida selectiva en origen".

Por eso, ha solicitado que que Cogersa elabore y ponga a disposición de los concejos una guía técnica práctica para la gestión de residuos con especial atención a las posibilidades existentes para concejos de pequeño tamaño y presupuesto, rurales o con alta dispersión poblacional.

Otra de las medidas sería el seguimiento y la evolución de los los residuos que aparecen en un contenedor a pesar de no estar destinados a este. "Se debe apostar por recuperar muchos de los usos tradicionales que de las materias que hoy en día consideramos residuos se producían en el medio rural asturiano, con una larga tradición de reutilización y reciclaje de recursos materiales", ha manifestado Piernavieja.
reciclaje
nota original 20minutos

Comentarios

Entradas populares