¿Qué es la helicicultura?

La helicicultura es la cría a ciclo biológico completo de caracoles comestibles terrestres, en criaderos abiertos naturales o cerrados. En nuestro país el desarrollo de la actividad es incipiente y es poca la información que se puede obtener ya que casi no se conocen criaderos de tipo industrial, salvo algunos casos aislados.



Se calcula que el consumo mundial actual de caracoles comestibles terrestres sobrepasa las 300 mil toneladas y, según algunos estudios, se estima que en los próximos veinte años esa demanda se multiplicará por cinco, es decir que pasará a ser de 1.500.000 toneladas. La cifra no es nada despreciable por lo que la Argentina puede aprovechar esa circunsantacia para la instalación de criaderos abiertos, cerrados y mixtos.

En el país se dispone de inmensas extensiones de tierras muy aptas (humedad, pH y temperaturas medias), galpones improductivos y criaderos para la avicultura (sin explotar), que podrían ser utilizados para la cría de caracoles terrestres, especialmente el Helixaspersa.

Características
El caracol de tierra es un molusco que se encuentra en estado silvestre en jardines, campos de vegetación, debajo de las piedras, plantas y también en paredes medianeras de las casas.

Con respecto a su reproducción, hay que decir que el caracol es un hermafrodita insuficiente, es decir que, aunque posee ambos sexos, dos adultos se deben aparear. De cada pareja apareada se obtiene un doble desove que ocurre generalmente de dos a cuatro veces por año. La cantidad de huevos y sus tamaños dependen de la especie y de las condiciones ambientales. Los del género Helix, ponen de 50 a 150 huevos por postura y su diámetro es de aproximadamente 3 mm.

El caracol terrestre se desarrolla bien en temperaturas que van desde los 16 a 25 grados centígrados y con una humedad ambiental del 70 al 90 %, es por esa razón que salen después de llover. Básicamente, en condiciones ambientales normales, puede calcularse que cada caracol de la especie Helixaspersa genera aproximadamente por año un kilo de caracoles en crianza intensiva. El peso promedio de un caracol adulto de esa especie llega hasta los 15 gramos.

Comentarios

Entradas populares