El 16% de los vecinos porteños son obesos y el 8,2% tiene diabetes
Consejos para llevar una vida más saludable y prevenir estas enfermedades.
El 16% de los vecinos porteños son obesos y el 8,2% tiene diabetes
En Argentina, las prevalencias de sobrepeso y obesidad son del 37,1% y 20,8% respectivamente. En CABA las cifras descienden a 32,2% y 16% (Ministerio de Salud, 2016). A nivel nacional, se estima que el 9,8% de los adultos presenta diabetes o glucemia elevada, disminuyendo esta prevalencia a 8,2% en la CABA. Además, alrededor de la mitad de las personas con diabetes desconoce su condición.La obesidad incrementa el riesgo de hipertensión arterial, enfermedad coronaria, accidente cerebro vascular, apnea del sueño, osteoartritis y ciertos tipos de cáncer. También afecta negativamente la capacidad reproductiva y predispone al desarrollo de diabetes. La diabetes es una enfermedad crónica que se debe a una deficiencia en la cantidad de insulina (hormona que regula el azúcar en sangre) o la utilización ineficaz de la misma en el organismo.
El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que puede dañar muchas partes del cuerpo y ocasionar complicaciones como enfermedad cardíaca, ceguera, pérdida de sensibilidad con riesgo de amputaciones (por ejemplo en los pies) y daño renal.
Para prevenir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes tipo 2 es fundamental llevar un estilo de vida saludable:
– Comer en horarios regulares.
– Revisar la cantidad de alimentos que se consumen y cómo combinarlos, dado que se puede modificar la absorción, la respuesta de la insulina y así, la glucemia.
– Incluir hidratos de carbono complejos preferentemente integrales (pastas, cereales, legumbres, pan, galletitas) cuya absorción es lenta y evitar los simples (azúcar, dulces, golosinas) que se absorben rápido y elevan la glucemia velozmente.
– Priorizar las grasas vegetales (aceites) sobre las de origen animal (manteca, fiambres, embutidos, chacinados, carnes grasas).
– Incluir moderadamente alimentos ricos en grasas monoinsaturadas (frutas secas, aceite de oliva y canola, palta, aceitunas) y alimentos fuentes de omega 3 (pescados grasos como caballa, sardinas, salmón y atún).
– Consumir 5 porciones de frutas y verduras diariamente.
A todo esto se le suma realizar actividad física, evitar el tabaco y realizar controles regulares de sangre. Y, según el caso, el uso de medicamentos o insulina, de acuerdo al criterio médico.
Comentarios
Publicar un comentario